La Biblia de los NFT (non-fungible tokens) de Devin Finzer
Artículo traducido del original escrito por Devin Finzer, co-fundador y CEO de OpenSea.
¿Qué es un NFT?
Los NFT (Non-fungible tokens) son artículos digitales únicos, cuya propiedad se gestiona mediante una blockchain. Entre sus ejemplos figuran coleccionables, elementos de videojuegos, arte digital, tickets de eventos, nombres de dominios e incluso registros de propiedad de activos físicos.
Los activos no fungibles son solo cosas normales. ¡Los activos fungibles son los extraños!
La mayoría de las discusiones sobre tokens no fungibles comienzan presentando la idea de fungibilidad, que se define como "capaz de reemplazar o ser reemplazado por otro elemento idéntico". Creemos que esto complica demasiado las cosas. Para tener una mejor idea de lo que podría constituir un activo no fungible, solo piense en la mayoría de las cosas que posee. La silla en la que está sentado, su teléfono, su computadora portátil, cualquier cosa que pueda vender en eBay. Todos estos entran en la categoría de cosas no fungibles.
Resulta que los activos fungibles son en realidad los extraños. Una moneda es un ejemplo clásico de un activo fungible. Cinco dólares son siempre cinco dólares sin importar el número de serie de cada billete específico de cinco dólares, o si son cinco dólares en su cuenta bancaria. La capacidad de reemplazar un billete de cinco dólares por otro billete de cinco dólares (o cinco, para el caso) es lo que hace que la moneda sea fungible.
Tenga en cuenta que la fungibilidad es relativa; en realidad solo se aplica cuando se comparan cosas entre si. Considere unos billetes de avión de bussiness class, clase económica y de primera clase. Cada billete es más o menos fungible dentro de su clase, pero no se puede cambiar un boleto de primera clase por un boleto de clase ejecutiva. Incluso la silla en la que estás sentado es más o menos fungible con una silla del mismo modelo, a menos que hayas desarrollado un accesorio especial para tu silla en particular.
Curiosamente, la fungibilidad también puede ser subjetiva. Volviendo al ejemplo del boleto de avión: una persona que se preocupa por sentarse en un asiento junto a la ventana frente a un asiento de pasillo podría no considerar intercambiables dos boletos de clase económica. Del mismo modo, un centavo raro podría valer 1 centavo para mí, pero valer mucho más para un coleccionista de monedas. Veremos que algunos de estos matices se vuelven importantes al representar estos elementos en blockchains.
NFT basados en blockchain
Al igual que teníamos monedas digitales (piense en los puntos de la aerolínea, monedas en el juego) antes de que surgieran las criptomonedas, hemos tenido activos digitales no fungibles desde los albores de Internet. Los nombres de dominio, las entradas para eventos, los elementos de un juego, incluso los identificadores en redes sociales como Twitter o Facebook, son activos digitales no fungibles; solo varían en su comerciabilidad, liquidez e interoperabilidad. Y muchos de ellos son increíblemente valiosos: Epic Games ganó $ 2.4 mil millones vendiendo disfraces en su juego gratuito Fortnite solo durante el 2018, se proyecta que el mercado de entradas para eventos alcance los $ 68 mil millones en 2025, y el mercado de nombres para dominio web continúa experimentando un sólido crecimiento.
Tenemos toneladas de material digital, pero que simplemente nunca lo hemos poseido. Entonces está claro que ya tenemos toneladas de material digital. ¿Pero hasta qué punto "poseemos" estas cosas digitales? Si la propiedad digital solo significa que un artículo le pertenece a usted y no a otra persona, entonces los posee en algún sentido. Pero si la propiedad digital se parece más a la propiedad en el mundo físico (la libertad de mantener y transferir indefinidamente), este no siempre parece ser el caso con los activos digitales. Por el contrario, usted posee estos activos en contextos específicos, lo que puede facilitar o no su traslado. Intente vender una máscara de Fortnite en eBay y descubrirá la dificultad de trasladar activos digitales de una persona a otra.
¡Aquí es donde entran las cadenas de bloques! Las cadenas de bloques proporcionan una capa de coordinación para los activos digitales, otorgando a los usuarios la propiedad y el permiso de administración. Las cadenas de bloques agregan varias propiedades únicas a los activos no fungibles que cambian las relaciones de usuario y desarrollador con estos activos.
Estandarización
Los activos digitales tradicionales, desde tickets de eventos hasta nombres de dominio, no tienen una representación unificada en el mundo digital. Es probable que un juego represente sus objetos coleccionables en el juego de una manera completamente diferente que un sistema de venta de entradas para eventos. Al representar tokens no fungibles en blockchains públicas, los desarrolladores pueden crear estándares comunes, reutilizables y heredables, relevantes para todos los tokens no fungibles. Estos incluyen elementos básicos como propiedad, transferencia y control de acceso. Los estándares adicionales (especificaciones sobre cómo mostrar un NFT, por ejemplo) se pueden colocar en capas en la parte superior para enriquecer su visualización dentro de las aplicaciones.
Estos son análogos a otros componentes básicos del mundo digital, como el formato de archivo JPEG o PNG para imágenes, HTTP para solicitudes entre computadoras y HTML / CSS para mostrar contenido en la web. Blockchain agrega una capa en la parte superior que brinda a los desarrolladores un nuevo entorno sobre el cual construir aplicaciones.
Interoperabilidad
Los estándares de tokens no fungibles permiten que los tokens no fungibles se muevan fácilmente a través de múltiples ecosistemas. Cuando un desarrollador lanza un nuevo proyecto de NFT, estos NFT se pueden ver de inmediato en docenas de proveedores de billeteras diferentes, se pueden comercializar en mercados y, más recientemente, se pueden mostrar en mundos virtuales. Esto es posible porque los estándares abiertos proporcionan una API clara, consistente, confiable y autorizada para leer y escribir datos.
Comerciabilidad
La característica más convincente que permite la interoperabilidad es el libre comercio en los mercados abiertos. Por primera vez, los usuarios pueden mover artículos fuera de sus entornos originales a un mercado donde pueden aprovechar las sofisticadas capacidades comerciales, como subastas, ofertas, paquetes y la capacidad de vender en cualquier moneda, como monedas estables y monedas específicas de la aplicación.
Para los desarrolladores de juegos específicamente, la comerciabilidad de los activos representa una transición de una economía cerrada a una economía abierta y de libre mercado. Los desarrolladores de juegos ya no tienen que administrar cada parte de su economía: desde el suministro de recursos, hasta la fijación de precios y los controles de capital. En cambio, ¡pueden dejar que los mercados libres hagan el trabajo pesado!
Liquidez
La intercambiabilidad instantánea de tokens no fungibles conducirá a una mayor liquidez. Los mercados de NFT pueden atender a una variedad de audiencias, desde los más incondicionales hasta jugadores más novatos, lo que permite una mayor exposición de los activos a un grupo más amplio de compradores. De la misma manera que el auge de las ICO de 2017 dio origen a una nueva clase de activos impulsada por tokens líquidos instantáneamente, las NFT expanden el mercado de activos digitales únicos.
Inmutabilidad y escasez demostrable
Los contratos inteligentes permiten a los desarrolladores colocar límites estrictos en el suministro de tokens no fungibles y aplicar propiedades persistentes que no pueden modificarse después de que se emiten los NFT. Por ejemplo, un desarrollador puede exigir mediante programación que solo se pueda crear un número específico de un elemento específico y escaso, mientras se mantiene infinito el suministro de elementos más comunes. Los desarrolladores también pueden exigir que las propiedades específicas no cambien con el tiempo al codificarlas en la cadena de bloques. Esto es particularmente interesante para el arte, que depende en gran medida de la escasez demostrable de una pieza original.
Programabilidad
Por supuesto, al igual que los activos digitales tradicionales, los NFT son totalmente programables. Los CryptoKitties (de los que hablaremos más adelante) se hornearon en una mecánica de reproducción directamente en el contrato que representa a los gatos digitales. Muchos de los NFT de hoy en día tienen una mecánica más compleja, como forja, elaboración, canje, generación aleatoria, etc. El espacio de diseño está lleno de posibilidades.
Estándares de tokens no fungibles
Los estándares son parte de lo que hace que los tokens no fungibles sean poderosos. Brindan a los desarrolladores la garantía de que los activos se comportarán de una manera específica y describen exactamente cómo interactuar con la funcionalidad básica de los activos
ERC-721
Pionero con los CryptoKitties, ERC721 fue el primer estándar para representar activos digitales no fungibles. ERC721 es un estándar de smart contract heredable de Solidity, lo que significa que los desarrolladores pueden crear fácilmente nuevos contratos compatibles con ERC721 importándolos de la biblioteca OpenZeppelin. ERC721 es en realidad relativamente simple: proporciona una asignación de identificadores únicos (cada uno de los cuales representa un solo activo) a direcciones, que representan al propietario de ese identificador. ERC721 también proporciona una forma autorizada de transferir estos activos, utilizando el método transferFrom.
Si lo piensas, estos dos métodos son realmente todo lo que se necesita para representar un NFT: una forma de verificar quién posee qué y una forma de mover las cosas. Hay algunas otras características del estándar (algunas de las cuales resultan ser muy importantes para los mercados de NFT), pero el núcleo de ERC721 es bastante básico.
ERC-1155
ERC-1155, pionero del equipo de Enjin, aporta el concepto de semi-fungibilidad al mundo NFT. Con ERC-1155, los ID no representan activos únicos sino clases de activos. Por ejemplo, una identificación podría representar "espadas", y una billetera podría poseer 1,000 de estas espadas. En este caso, el método balanceOf devolvería el número de espadas que posee una billetera, y un usuario puede transferir cualquier número de estas espadas llamando a transferFrom con la identificación de "espada".
Una ventaja de este tipo de sistema es la eficiencia: con ERC-721, si un usuario quisiera transferir 1,000 espadas, necesitaría modificar el estado del smart contract (llamando al método transferFrom) para 1,000 tokens únicos. Con ERC-1155, el desarrollador solo necesita llamar a transferFrom con una cantidad de 1,000 y realizar una sola operación de transferencia. Esta mayor eficiencia, por supuesto, viene con la pérdida de información: ya no podemos rastrear la historia de cada espada individual.
Tenga en cuenta también que ERC-1155 proporciona un superconjunto de funcionalidades ERC721, lo que significa que un activo ERC-721 podría construirse usando ERC-1155 (simplemente tendría una ID y cantidad 1 por separado para cada activo). Debido a estas ventajas, recientemente hemos sido testigos de la creciente adopción del estándar ERC-1155. OpenSea desarrolló recientemente un repositorio en Github para comenzar con el estándar ERC-1155.
Componibles
Los componibles, liderados por el estándar ERC-998, proporcionan una plantilla mediante la cual los NFT pueden poseer activos no fungibles y fungibles. ¡Solo se han implementado varias NFT composables en la mainnet, pero creemos que hay oportunidades increíblemente emocionantes para su uso!
... un cryptokitty puede tener un poste para rascarse y un plato de comida; el plato puede contener cierta cantidad de tokens "chow" fungibles. Si vendo el cryptokitty, vendo todas las pertenencias del cryptokitty."
Estándares que no son de Ethereum
Si bien Ethereum es donde está ocurriendo la mayor parte de la acción actualmente, están surgiendo otros estándares NFT en otras cadenas. DGoods, pionero del equipo de Mythical Games, se centra en proporcionar un estándar cross-chain rico en características con su base en la blockchain de EOS. El proyecto Cosmos también está desarrollando un módulo NFT que puede aprovecharse como parte del Cosmos SDK.
Metadata de los NFT
Como se mencionó, el método ownerOf proporciona una forma de buscar el propietario de una NFT. Por ejemplo, al consultar ownerOf (1500718) en el contrato inteligente de CryptoKitties, podemos ver que el propietario de CryptoKitty # 1500718 en el momento de la escritura es una cuenta con la dirección 0x6452 ... Esto se puede verificar visitando su CryptoKitty en OpenSea o en CryptoKitties.co.
Pero, ¿cómo descubren OpenSea y CryptoKitties cómo se ve CryptoKitty # 1500718? ¿Y qué hay de su nombre y atributos únicos?
Aquí es donde entran los metadatos. Los metadatos proporcionan información descriptiva para un identificador de un token específico. En el caso de CryptoKittty, los metadatos son el nombre del gato, la imagen del gato, una descripción y cualquier rasgo adicional (llamados "cattributes", en el caso de CryptoKitties). En el caso de un ticket para un evento, los metadatos pueden incluir la fecha del evento y el tipo de ticket, además de un nombre y una descripción.
La pregunta es cómo y dónde almacenar estos datos para que las aplicaciones que se preocupan por el NFT puedan acceder a ellos.
On-chain versus Off-chain
La primera decisión para los desarrolladores es qué metadatos representan dentro y fuera de la cadena. Es decir, ¿hornea los metadatos directamente en el smart contract que representa los tokens, o los aloja por separado?
Metadata on-chain
Los beneficios de representar metadatos on-chain son: 1) reside permanentemente con el token, persiste más allá del ciclo de vida de cualquier aplicación dada, y 2) puede cambiar de acuerdo con la lógica en cadena. El punto 1 es importante si se pretende que los activos tengan un valor duradero mucho más allá de su creación original. Por ejemplo, se espera que una obra de arte digital persista a lo largo de los siglos, independientemente de si el sitio web original que se utilizó para crear el arte todavía existe. Por lo tanto, es importante que sus metadatos persistan junto con el ciclo de vida del identificador de token.
Además, la lógica on-chain puede necesitar interactuar con los metadatos. En el caso de CryptoKitties, por ejemplo, la "generación" de CryptoKitty influye en la rapidez con que un CryptoKitty puede reproducirse, y la reproducción ocurre on-chain (los gatos de mayor generación se reproducen más lentamente).
Metadata off-chain
A pesar de estos beneficios, la mayoría de los proyectos almacenan sus metadatos fuera de la cadena simplemente debido a las limitaciones de almacenamiento actuales de la cadena de bloques de Ethereum. El estándar ERC-721, por lo tanto, incluye un método llamado token URI que los desarrolladores pueden implementar para indicar a las aplicaciones dónde encontrar los metadatos para un elemento determinado.
El método tokenURI devuelve una URL pública. Esto, a su vez, devuelve un diccionario de datos JSON, algo así como el diccionario de ejemplo para el CryptoKitty anterior. Estos metadatos deben cumplir con el estándar oficial de metadatos ERC-721 para que sean recogidos por aplicaciones como OpenSea. En OpenSea, queremos ofrecer a los desarrolladores la capacidad de crear metadatos enriquecidos que se puedan mostrar dentro de nuestro mercado, por lo que hemos agregado extensiones al estándar de metadatos ERC-721 que les permite a los desarrolladores incluir cosas como rasgos, animaciones y colores de fondo.
Soluciones de almacenamiento off-chain
Si estás almacenando tus metadatos fuera de la cadena, tienes un par de opciones:
Servidores centralizados
La forma más sencilla de almacenar metadatos es en un servidor centralizado en algún lugar, o en una solución de almacenamiento en la nube como AWS. Por supuesto, esto tiene desventajas: 1) el desarrollador puede cambiar los metadatos a voluntad, 2) si el proyecto se desconecta, los metadatos podrían desaparecer de su fuente original. Para mitigar el problema n. ° 2, ahora hay varios servicios (incluido OpenSea) que almacenarán en caché los metadatos en sus propios servidores para garantizar que puedan ser atendidos eficientemente a los usuarios, incluso si la solución de alojamiento original deja de funcionar.
IPFS
Un número cada vez mayor de desarrolladores, particularmente en el espacio del arte digital, está utilizando el Sistema de Archivos InterPlanetarios (IPFS) para almacenar metadatos fuera de la cadena. IPFS es un sistema de almacenamiento de archivos que permite que el contenido se aloje en las computadoras, de modo que el archivo se replica en muchas ubicaciones diferentes. Esto garantiza que A) los metadatos sean inmutables, ya que el hash del archivo los aborda de forma exclusiva, y B) mientras haya nodos dispuestos a alojar los datos, los datos persistirán en el tiempo. Ahora hay servicios como Pinata que simplifican este proceso para los desarrolladores al manejar la infraestructura para implementar y administrar nodos IPFS, y la red Filecoin muy esperada agregará (en teoría) una capa sobre IPFS para incentivar a los nodos a alojar archivos.
Historia de los NFT (2017 - 2020)
Ahora que entendemos qué son los tokens no fungibles y cómo se pueden construir, veamos cómo surgieron.
- 0 aC: antes de CryptoKitties
Los experimentos en NFT comenzaron con la aparición de monedas de colores en la red Bitcoin. Rare Pepes, ilustraciones del personaje de Pepe the Frog construido en el sistema de contraparte de Bitcoin, se encontraban entre los primeros. Algunos de ellos en realidad se vendieron en eBay, y un conjunto de Rare Pepes luego se vendió en una subasta en vivo en Nueva York.
El primer experimento de NFT basado en Ethereum fue CryptoPunks, que consistía en 10,000 punks coleccionables únicos, cada uno de los cuales tiene un conjunto de características únicas. Construido por Larva Labs, CryptoPunks presentó un mercado en cadena que podría usarse con billeteras como MetaMask, reduciendo la barrera de entrada para interactuar con NFT. Hoy, dada su oferta limitada y su fuerte marca entre la comunidad de primeros usuarios, CryptoPunks son probablemente los mejores candidatos para convertirse en verdaderas antigüedades digitales. Además, el hecho de que los punks vivan en la red Ethereum los hace interoperables con los mercados y billeteras (aunque un poco menos que los activos más nuevos, ya que son anteriores al estándar ERC721).
0 aC: nacimiento de CryptoKitties
CryptoKitties fue el primer proyecto en llevar las NFT al gran público. Lanzado a fines de 2017 en el hackathon ETH Waterloo, CryptoKitties presentó un juego que permitía a los usuarios criar gatos digitales juntos para producir nuevos gatos de diversa rareza. Los gatos de la "Generación 0" se subastaron en una subasta holandesa, y los gatos nuevos también se podían vender en un mercado secundario.
Si bien algunos miembros de la comunidad de jugadores más tarde etiquetaron a CryptoKitties como "realmente no es un juegi", el equipo sin duda hizo mucho para ser pionero en la mecánica de juegos on-chain, dadas las limitaciones de diseño de la cadena de bloques. Por un lado, construyeron un algoritmo de cría en cadena, oculto dentro de un contrato inteligente de código cerrado que determinó el código genético de un gato (que a su vez determinó sus "atributos"). El equipo de CryptoKitties incluso aseguró la aleatoriedad de la cría a través de un sofisticado sistema de incentivos y tuvo la previsión de reservar ciertos gatos de baja identidad para su uso posterior como herramientas de promoción. Por último, fueron pioneros en un contrato de subasta holandés que luego se convirtió en uno de los principales mecanismos de descubrimiento de precios para los NFT. La notable previsión del equipo de CryptoKitties le dio al espacio NFT un gran impulso, temprano en su vida.
Creemos que la viralidad de CryptoKitties se puede resumir en:
Mecánica especulativa
La mecánica de cría y comercio de CryptoKitties condujo a un camino claro para obtener ganancias: comprar un par de gatos, criarlos para hacer un gato más raro, voltear el gato, repetir (o simplemente comprar un gato raro y esperar que alguien venga y lo compre). Esto alimentó el crecimiento de una comunidad de criadores: usuarios que se dedicaron a criar y voltear gatos raros. Mientras un nuevo grupo de usuarios ingrese y juegue, los precios subirán.
En su apogeo, CryptoKitties llegó casi a los 5,000 ETH en volumen, con el Fundador Cat # 18 vendiendose por 253 ETH (110,000$ al momento de la venta). Esta venta fue superada por la venta por 600 ETH de Dragon, que era de 170,000$ en ese momento (septiembre de 2018), aunque muchos especulan que la venta de Dragon fue ilegítima. Estos altos precios atrajeron a más usuarios a la fiebre del oro.
Historia viral
Otra pieza más del éxito de CryptoKitties fue la historia. Los CryptoKitties eran adorables, compartibles y divertidos, y la idea de comprar un gato digital de 1,000$ era tan absurda que fue una gran noticia. Además, los usuarios entusiastas de los smart contracts "rompieron Ethereum", lo que ya fue una historia por si mism. Dado que Ethereum solo puede procesar un número limitado de transacciones a la vez (aproximadamente 15 transacciones / segundo), un mayor rendimiento en la red condujo a un creciente grupo de transacciones pendientes y a un aumento de los precios del gas. El promedio diario de transacciones pendientes aumentó de 1,500 transacciones a 11,000 transacciones. Los nuevos compradores potenciales de gatos pagaban tarifas astronómicas y esperaban horas y horas para que se confirmaran sus transacciones.
Estos factores condujeron a la "burbuja de CryptoKitty": nueva demanda que ingresa al mundo de CryptoKitty, aumento de precios y aumento de precios que generan nueva demanda. Por supuesto, todas las burbujas eventualmente acaban explotando. A principios de diciembre, los precios promedio de los gatitos comenzaron a caer y el volumen disminuyó. Muchos se dieron cuenta de que la jugabilidad de CryptoKitties, que era primitiva en relación con los "juegos reales", no retendría una audiencia más amplia más allá de los especuladores. Una vez que la novedad desapareció, el mercado sufrió. Hoy, CryptoKitties alcanza alrededor de 50 ETH de volumen por semana.
2018: bombo, juegos de patata caliente y layer 2
A pesar de la caída del mercado, los primeros días de CryptoKitties proporcionaron un momento mágico para muchos. Por primera vez, un equipo había implementado una aplicación no financiera basada en blockchain que llegó al gran público de la tecnología, aunque solo durante unas pocas semanas. Después de CryptoKitties, las NFT experimentaron un segundo ciclo de exageración a principios de 2018 a medida que los inversores y empresarios comenzaron a pensar en una nueva forma de poseer cosas digitales.
Layer 2: juegos y experiencias
El período posterior a CryptoKitties vio la aparición de innovadores juegos de layer 2 (segunda capa), juegos que se construyeron sobre CryptoKitties por desarrolladores externos sin afiliación al equipo original de CryptoKitties. La magia de CryptoKitties está en que este tipo de experiencias podían desarrollarse "sin permiso": los desarrolladores podían fácilmente desplegar sus propias aplicaciones sobre el smart contract público de CryptoKitty. Los CryptoKitties podían, en cierto sentido, cobrar vida propia fuera de su entorno original. Kitty Race, por ejemplo, te permitía competir con tus CryptoKitties unos contra otros para ganar ETH, y KittyHats permitía a los usuarios personalizar sus CryptoKitties con sombreros y pinturas. Más tarde, Wrapped Kitties combinó Kitties y DeFi al permitir convertir tus CryptoKitties en tokens ERC20 fungibles para intercambiar en exchanges descentralizados, que tenían todo tipo de ramificaciones interesantes para el mercado de CryptoKitty. Dapper Labs (la compañía recién fundada detrás de CryptoKitties) adoptó estos proyectos con la formación de KittyVerse.
Patatas calientes
Este período también vio la aparición de juegos de "patata caliente". Si ya sabes lo que es un juego de "patata caliente", eres un verdadero NFT OG. En enero de 2018, se lanzó un juego llamado CryptoCelebrities. La mecánica era simple. Primero, se compra a un famoso coleccionable NFT. Inmediatamente, el famoso se puede comprarse (o "arrebatarse") por un precio más alto, un incremento del precio anterior. Cuando alguien compra tu famoso, se calcula la diferencia entre su precio de compra y el nuevo precio de compra (menos una tarifa para el desarrollador). Mientras haya alguien dispuesto a comprar tu famoso, obtendrás ganancias. Sin embargo, si te atrapan como el último que tiene al famoso, perderás.
La mecánica de CryptoCelebrity resultó ser increíblemente viral debido a esta mecánica especulativa, con personajes como Donald Trump vendiendo a precios astronómicamente altos (123 ETH, o $ 137k en ese momento). Si bien el juego CryptoCelebrity probablemente dañó el espacio en general, en realidad creemos que la experimentación con la mecánica de precios y subastas es una parte emocionante del espacio de diseño para los NFT.
El interés de los venture capitals
Al capital de riesgo y a los crypto-fondos también se les despertó la curiosidad por el universo de los NFT a principios de 2018. CryptoKitties recaudó $ 12 millones de los inversores de primer nivel y otros $ 15 millones en noviembre. Rare Bits, fundada por los cofundadores de Farmville, recaudó $ 6 millones a principios de 2018, y el estudio de juegos de blockchain Lucid Sight recaudó $ 6 millones. Más tarde, Forte recaudó un fondo de juegos de blockchain de $ 100 millones con Ripple. Immutable (la compañía detrás de Gods Unchained) recaudó un aumento de $ 15 millones de Naspers Ventures y Galaxy Digital. Mythical Games recaudó una ronda de $ 19 millones dirigida por Javelin Venture Partners para un juego emblemático de Blankos Block Party en EOS.
OpenSea planteó una modesta ronda de semillas e inversión estratégica para promover nuestra visión de construir un mercado abierto general. ¡Muchas gracias a todos nuestros inversores!
2018-2019: regreso a la construcción
Después de un ciclo de exageración en miniatura a principios de 2018, los proyectos de NFT se establecieron y la gente volvió a la construcción. Equipos como Axie Infinity y Neon District, que habían comenzado poco después de CryptoKitties, se duplicaron en sus principales comunidades de entusiastas. NonFungible.com lanzó una plataforma de seguimiento para los mercados de NFT y solidificó el término "no fungible" como el término principal para describir la nueva clase de activos.
Arte Digital
El mundo del arte comenzó a entusiasmarse con las NFT en esta época. El arte digital se ajustó de forma natural a los tokens no fungibles. La pieza clave que hace que el arte físico sea valioso es la capacidad de demostrar de manera confiable la propiedad de una pieza y mostrarla en algún lugar, algo que nunca ha estado del todo claro en el mundo digital. Un grupo de entusiastas artistas digitales comenzó a experimentar.
También surgieron plataformas de arte digital. SuperRare, Known Origin, MakersPlace y Rare Art Labs construyeron plataformas dedicadas a publicar y difundir el arte digital. Otros artistas como JOY y Josie implementaron sus propios contratos inteligentes, creando marcas reales para sí mismos en el espacio. Cent, una red social con un sistema único de micropagos, se convirtió en una comunidad popular para que la gente comparta y discuta sobre el arte criptográfico.
Plataformas de minería NFT
Las plataformas de acuñación de NFT facilitaron que cualquiera pudiera acuñar una NFT, independientemente de si tenían o no las habilidades de desarrollo para implementar un contrato inteligente. Mintbase y Mintable crearon herramientas dedicadas a facilitar a las personas normales la creación de sus propias NFT. La plataforma Kred facilitó a los influencers la creación de tarjetas de visita, coleccionables y cupones. Kred también se asoció con CoinDesk para crear artículos digitales de "Bolsa de botín" NFT para los asistentes.
Un proyecto llamado Marble Cards dio un giro interesante, permitiendo a los usuarios crear tarjetas digitales únicas basadas en cualquier URL en un proceso llamado "marmoleado". Esto generaría automáticamente un diseño e imagen únicos basados en el contenido de la URL, lo que generó cierta controversia en el mundo del arte digital en respuesta al "marmoleo" del criptoarte.
La IP tradicional sumerge sus pies
Después de CryptoKitties, los propietarios de IP tradicionales realizaron varias incursiones en el espacio criptográfico coleccionable. La MLB se asoció con Lucid Sight para lanzar MLB Crypto en abril de 2018 con un juego de béisbol que funcionaba en su mayor parte on-chain. La Fórmula 1 se asoció con Animoca Brands para lanzar F1DeltaTime, que contó con una venta de $ 100k del automóvil 1-1-1 con tecnología OpenSea. Star Trek lanzó un conjunto de naves dentro del juego CryptoSpaceCommanders de Lucid Sight, y varias compañías de tarjetas comerciales de fútbol con licencia se pusieron en línea, incluidas Stryking y SoRare. Más recientemente, Panini America, uno de los mayores vendedores de coleccionables físicos, ha anunciado un coleccionable de tarjetas coleccionables basadas en blockchain. MotoGP también está trabajando con Animoca para desarrollar un juego de blockchain.
Japón lidera el camino
Los juegos japoneses han sido pioneros en el camino para una jugabilidad para el usuario más avanzada, atrayendo a muchos usuarios novatos. MyCryptoHeroes, un juego de rol con una economía sofisticada dentro en del juego, entró en escena y continúa encabezando las listas de DappRadar. MyCryptoHeroes fue uno de los primeros juegos en combinar la propiedad on-chain con un juego más sofisticado off-chain. Los usuarios podían usar a sus héroes dentro del juego y luego transferirlos a Ethereum cuando quisieran venderlos en mercados secundarios.
Los mundos virtuales se expanden
Los nuevos mundos virtuales nativos de blockchain inauguraron las NFT para la propiedad de terrenos y los in-world assets. Decentraland, que recaudó $ 25 millones en una ICO para su token MANA, inició una venta de terrenos de $ 10 millones en parcelas en su metaverso de realidad virtual. Los LFT NFT de Decentraland tuvieron más volumen de operaciones que cualquier otro NFT durante la mayoría de 2018. El proyecto Decentraland ahora tiene una versión beta abierta con algunas experiencias tempranas bastante radicales, como Battle Racers, un juego de carreras jugable dentro del mundo.
Cryptovoxels, otro proyecto de mundo virtual, adoptó un enfoque algo más ágil. Lanzado con una experiencia webVR muy simple a mediados de 2018 y liderado por un único desarrollador, CryptoVoxels ha expandido gradualmente su universo, con cuidado de no vender más tierras de las que se demandan. Hoy, CryptoVoxels ha realizado más de 1.700 ETH en volumen y el precio promedio de la tierra ha aumentado constantemente.
El elemento más emocionante de CryptoVoxels (así como Decentraland) es la capacidad de mostrar tus NFT en el mundo. Los entusiastas del coleccionismo han creado museos CryptoKitty, galerías de arte cyberpunk, un calendario de adviento NFT, torres pobladas con los mejores proyectos NFT y tiendas en el mundo donde puedes comprar artículos portátiles para tu avatar. El entorno CrypoVoxels está creciendo rápidamente entre los artistas digitales, y particularmente entre los usuarios de Cent, una nueva plataforma de contenido centrada en la comunidad crypto. Algunos artistas incluso están creando sus propias monedas, o "dinero social", utilizando Roll, una aplicación que facilita la implementación de un nuevo token ERC20 y ponen su arte a la venta en su moneda social.
Otros proyectos del mundo virtual también han aparecido en escena, incluido Somnium Space, así como High Fidelity, un proyecto de los creadores de Second Life. Sandbox lanzó recientemente una venta de terrenos para su universo similar a Roblox diseñado para empoderar a desarrolladores y creadores de contenido. Es uno de los juegos blockchain más esperados.
Enjin, que recaudó 75,041 ETH en su ICO a finales de 2017, expandió su plataforma "multiverso", un ecosistema de juegos que se basa en el estándar ERC1155. Una de las propuestas de valor central de Enjin es la capacidad de llevar fácilmente elementos de un juego a otro. Por ejemplo, el equipo de Enjin lanzó un hacha Oindrasdain "genérica" (no para un juego específico). Forgotten artifacts agregó este hacha como un arma equipable dentro de su juego, dando a los jugadores que ya la poseían una razón para probar su juego.
Juegos de cartas coleccionables
Los NFT le fueron como anillo al dedo desde el principio a los juegos de cartas coleccionables. Un juego de cartas físico como Magic the Gathering es mucho más que un juego. Es toda una economía, con docenas de sitios complementarios y mercados para comprar, vender y hacer trueques. Si bien los equivalentes digitales de Magic, como Hearthstone, podían construir teóricamente un mercado en el juego para sus cartas, tal esfuerzo sería engorroso y no necesariamente se alinearía con el modelo de negocio de vender nuevos paquetes. Blockchain permite mercados secundarios instantáneos que pueden operar fuera del juego.
Después de su preventa de cartas de $ 5 millones, Immutable lanzó Gods Unchained, posiblemente el juego de blockchain más publicitado en el mercado hoy en día.
El equipo de Gods Unchained bloqueó sus cartas (una desviación permisible de la funcionalidad central ERC721) durante un largo período de tiempo antes del lanzamiento del juego. Durante este tiempo, los mercados de terceros permitieron a los usuarios poner cartas a la venta, pero en realidad no se podían comprar, ya que no se podían transferir. Cuando las cartas se desbloquearon en noviembre, el mercado de Gods Unchained se abrió de golpe y se derramaron más de $ 1.3M en volumen de operaciones secundarias.
Varios otros juegos de cartas han estado construyendo silenciosamente dedicados seguidores. Skyweaver de Horizon Games recaudó una ronda inicial de $ 3.75 millones de Initialized y lanzó su versión beta pública, Epics se convirtió en la primera carta coleccionable de esports coleccionable basada en blockchain, y CryptoSpells, un juego de cartas coleccionables de Japón, ha liderado el camino en el mercado de cartas coleccionables japonés.
Servicios de nombres descentralizados
La tercera "clase de activo" NFT más grande (después de los juegos y el arte digital) son los servicios de nombres, similares a los nombres de dominio ".com" pero basados en tecnología descentralizada. El servicio de nombres de Ethereum, que se lanzó en mayo de 2017 y está financiado por la Fundación Ethereum, tenía 170,000 ETH bloqueados en los nombres de 2017-2018 (las ofertas exitosas están bloqueadas en un contrato siempre que el oferente mantenga el dominio). En mayo de 2019, el equipo actualizó el smart contract de ENS para que sea compatible con ERC721, lo que significa que los nombres podrían comercializarse de forma nativa en los mercados abiertos de NFT.
En octubre, Opensea se asoció con ENS para llevar a cabo las subastas de nombres de entre 3 a 6 carácteres, utilizando un mecanismo de subasta inglesa. En total, se realizaron 50.355 ofertas por 7670 nombres. El valor total de todas las ofertas ganadoras fue de 5,698.97 ETH.
Unstoppable Domains llegaron recientemente a la escena con un enfoque más respaldado por la empresa para los sistemas de nombres descentralizados, recaudando una Serie A de $ 4 millones de Draper Associates y Boost VC. Originalmente, basándose en la cadena de bloques Zilliqa, Unstoppable Domains lanzó recientemente el dominio .crypto como un activo ERC721.
El equipo de Kred está trabajando en NFT que son compatibles con ENS y DNS. Tener un token de dominio Kred en su billetera le otorga acceso para administrar ese nombre en DNS (enlace a un sitio web) y ENS (enlace a una billetera o contrato).
Otros experimentos
Si bien la mayoría de los experimentos en NFT se han realizado en coleccionables y juegos, otros casos de uso también se han ido desarrollando gradualmente. NFT.NYC y Token Summit vendieron entradas para su evento como NFT y el equipo Coin.Kred lanzó una "bolsa de botín NFT" para el evento. Binance recientemente se unió para emitir coleccionables navideños, y Microsoft lanzó Azure Heroes, insignias para los contribuyentes al ecosistema de Azure.
Crypto Stamp, un proyecto del servicio postal austriaco, ofreció a los compradores de sellos físicos oficiales la ruta conveniente hacia el mundo de los coleccionables digitales. Cada sello físico presentaba una sección con una cubierta opaca y rascable. Debajo del área de raspado, los compradores encontraban una clave privada que contenía una pequeña cantidad de ETH y una contraparte digital del sello físico, que luego podrían poner a la venta en OpenSea. El proyecto fue particularmente interesante porque vinculaba la escasez del activo digital a un activo físico útil, y comprometía a una comunidad existente de coleccionistas.
Dapper Labs, los creadores de CryptoKitties, lanzaron un juego de estilo torneo llamado CheezeWizards. Curiosamente, el juego tenía una hard fork que condujo a la existencia de asistentes "no pasteurizados" y "pasteurizados", debido a un error inicial en el contrato inteligente. Con un juego complejo en cadena, el proyecto destacó la necesidad de una mayor estandarización en torno a los metadatos de NFT, la capacidad de actualización del contrato y la capacidad de garantizar que las subastas se actualizarían adecuadamente al cambiar los atributos centrales de los artículos.
Bajas y reanimación
Estos años no estuvieron exentos de bajas. Casi todos los juegos de patata caliente de principios de 2018 ahora están muertos (aunque los activos aún se pueden ver en OpenSea). Fascinantemente, algunos de estos proyectos fueron revividos por miembros de la comunidad. Tanto CryptoAssault como Etheremon (ahora Ethermon) han sido revividos por su comunidad. También hubo un intento fallido de revivir a CryptoCelebrities a través de un juego de cría de celebridades.
Mitos de los NFT
Ahora que hemos dado una visión general del espacio, hablemos de conceptos erróneos.
Solamente la escasez impulsa la demanda
En los primeros días del ecosistema de tokens no fungibles, se creía que a los usuarios les importaría la escasez demostrable de NFT y que se apresurarían a comprar NFT simplemente porque estaban en una cadena de bloques. En cambio, creemos que la demanda es impulsada por fuerzas más tradicionales: utilidad y procedencia. La utilidad es la obvia: estoy dispuesto a comprar un boleto NFT porque me permite entrar a una conferencia, estoy más dispuesto a comprar una obra de arte si puedo mostrarla en un mundo virtual, y estoy dispuesto comprar un artículo si me da habilidades especiales en un juego. El concepto de procedencia resume la historia detrás de una NFT. ¿De dónde vino? ¿Quién lo posee en el pasado? A medida que el espacio madura, las historias de NFT interesantes se vuelven más complejas y comienzan a impactar significativamente el valor de un token.
Los smart contracts hacen que los activos duren para siempre
También se creía que solo porque se implementaba en un smart contract, los activos durarían para siempre. Esto pasó por alto el hecho de que hay otras entidades (sitios web, aplicaciones móviles) que sirven como portal para que los usuarios habituales interactúen con estas aplicaciones. Si estos portales caen, los activos pierden mucho de su valor. Por supuesto, puede haber un futuro en el que las aplicaciones descentralizadas se puedan implementar de forma totalmente distribuida, pero por ahora, vivimos aún en un mundo híbrido.
Abstraer la cadena resolverá todos nuestros problemas
En 2018 y 2019, algunos proyectos adoptaron el enfoque de "abstraer la cadena de bloques", ocultando toda la mecánica de las NFT a los usuarios al proporcionar una billetera alojada con autentificación de nombre de usuario y contraseña. Este fue un enfoque interesante porque permitió las mismas experiencias de incorporación simplificadas que las aplicaciones centralizadas. El problema fue que se perdió la interoperabilidad con el ecosistema NFT (mundos virtuales, billeteras, mercados). Descubrimos que los proyectos que se conectan al ecosistema NFT existente y tal vez sacrifican algunos elementos de usabilidad a corto plazo tienden a ser más atractivos para la comunidad actual de los primeros usuarios.
El mercado de los NFT
El mercado de tokens no fungibles todavía es bastante pequeño y algo más difícil de medir que el mercado de criptomonedas dada la falta de precios spot para los activos. Para el propósito de este análisis, nos enfocamos en el volumen secundario de negociación (es decir, las ventas entre pares de tokens no fungibles) como un indicador del tamaño del mercado. Usando esta métrica, estimamos que el mercado secundario actual es de aproximadamente $ 2 - $ 3 millones de dólares en volumen por mes.
El crecimiento del mercado
Después de la burbuja de CryptoKitties a fines de 2018, la cantidad de cuentas únicas que interactúan con NFT ha crecido lenta pero constantemente, de ~ 8,500 cuentas en febrero de 2018 a más de 20,000 cuentas en diciembre de 2019. El mercado parece estar impulsado por un grupo central de usuarios avanzados. En OpenSea, el vendedor promedio ha vendido cosas por valor de $ 1.178. Hay que tener en cuenta que las cuentas grandes, como las cuentas oficiales de juegos, aumentan el promedio. El comprador promedio de OpenSea compró $ 943.81 en artículos.
Dada su precocidad, probablemente la mejor manera de medir el crecimiento del mercado es mirar un indicador principal: el interés del desarrollador en el espacio. Durante el último año, el número de contratos de mainnet ERC721 ha crecido exponencialmente a medida que nuevos desarrolladores ingresan al espacio, llegando a los 1,000 en junio de 2019.
Mecanismos de venta
Los NFT se venden actualmente principalmente por ETH en exchanges descentralizados. Sorprendentemente, se produce poca negociación en monedas estables como DAI o USDC, probablemente debido a la fricción de adquirir monedas estables. Las subastas holandesas y las ventas a precio fijo se utilizan con frecuencia para vender artículos de menor precio, mientras que las subastas en inglés (al estilo de eBay) son una opción frecuente para artículos de mayor precio, como las tarjetas Gods Unchained ultra-valiosas o artículos de juegos legendarios. Los paquetes también son un mecanismo de venta muy popular, con el porcentaje de ventas de paquetes creciendo constantemente al 20% en diciembre de este año.
Distribución NFT
Una pregunta que uno podría hacer es: ¿cuál es la superposición entre varios proyectos de NFT? ¿Las comunidades alrededor de los proyectos están relativamente aisladas (los jugadores de Gods Unchained solo juegan a Gods Unchained), o hay una gran conexión entre las comunidades? ¿Es probable que un entusiasta de CryptoKitties también posea un dominio ENS y participe en el ecosistema de arte digital?
Teorema de Tooriginalkens, una cuenta de Twitter anónima pero muy amigable con algunos análisis fantásticos del ecosistema blockchain (¡muy recomendable!), Realizó un análisis de la superposición entre varias comunidades de NFT. Lo anterior es un diagrama de red basado en datos sin procesar de aproximadamente 400,000 direcciones en OpenSea. En el anillo externo, cada red está compuesta de direcciones que poseen un único tipo de NFT. El número de nodos representados representa el número de nodos en los datos reales; por ejemplo, miles de direcciones solo poseen CryptoKitties. Los nodos en estos gráficos se dimensionan según la cantidad que poseen. En Gods Unchained, puedes ver que muchas direcciones poseen muchas cartas (¡un mazo!). Los nodos grises claros que conectan proyectos NFT representan patrones prominentes de copropiedad. Hay miles de direcciones que poseen los NFT de dos juegos, vistos en el lado derecho de la trama general. Pero hay otros regímenes más pequeños de copropiedad, como entre Cryptovoxels y Decentraland, y entre ENS y muchos otros proyectos, indicados por las conexiones "desplegadas" en diferentes proyectos.